8 abr 2012

XXXIII CARREIRA POPULAR PADRÓN 2012 (13.300m)


La semana de carrera viene precedida de dos días de entrenamientos. El martes había hecho un entreno de 8,6 km a ritmo fuerte, muy cercano al de competición, y me sentí francamente bien. El jueves hice un rodaje suave, por sensaciones, de 8 km,  y el viernes tocó descanso, aprovechando la ocasión para ir a ver jugar a mi sobrino Ángel dos partidos de baloncesto correspondientes a un torneo.
Hoy me levanto con ganas de correr después de haber dormido toda la noche como un tronco. Me despierto con mucha sed y me largo un vaso de agua con el zumo de medio limón, y una hora después me dispongo a desayunar más o menos lo de siempre.

Eran sobre las 11 de la mañana cuando llegamos a Padrón. El día es muy parecido al del año pasado solo que no llueve, cielo encapotado, apenas una ligea brisa y una temperatura de 13º según los termómetros de un par de farmacias que hacían presagiar un día estupendo de carreras, climatológicamente hablando.
Aunque todavía es temprano y las atracciones están cerradas, en el ambiente se respira aire festivo, y es que son las fiestas de Pascua de Padrón, fiestas que dan nombre a esta carrera.

Tras recoger mi dorsal nº 453 nos dejamos guiar entre los callejones del casco histórico de Padrón por un olor a chocolate y churros hasta dar con el sito. Lo están repartiendo a los corredores de las categorías que ya terminaron su carrera. Nosotros nos vamos a tomar nuestro cafecito de costumbre y de paso soltar todo el lastre que se pueda.

El calentamiento fue breve ya que había tomado la estrategia de tomarme esta carrera como un diez mil, más 3 km iniciales de “calentamiento”.
El objetivo es bajar el crono del año pasado. El recorrido es el mismo, bastante llano, las sensaciones son buenas, pero aunque cada vez me encuentro mejor y entrenando más a gusto, no tengo minimamente claro que pueda lograrlo, por lo que me conformaría con estar cerca de 1h01’14” del año pasado.

Se da la salida y esto parece el GP de Mónaco. La primera curva de 90º a izquierda está a menos de 50m y hay de todo, pero a los 500m salimos de las calles estrechas de la ciudad y el que quiera puede empezar a tirar sin problemas.
Yo voy a lo mío y procuro ceñirme a la estrategia de “calentar” los primeros km por lo que voy con relativa calma, saliendome unos parciales de 4’37”, 4’29” y 4’23”.
No hay cambio de ritmo, me veo bien como voy, además ahora toca subir un poco y este km lo hago en 4’43” y el siguiente, más favorable, en 4’25”.

Van pasando los km y llevo una media de 4’32”/km que me dan cierta tranquilidad, pues haciendo cálculos se que si logro mantener el ritmo tengo el objetivo en el bolsillo.
Trato de mantener el ritmo, todavía hay que superar una cuesta tendiada sobre el km 11 y después aguantar hasta el final.
La cuesta la subo para mi sorpresa sin que me suponga demasiado desgaste (el año pasado me costó más) y ese km lo hago en 4’39”.

Se que queda poco y me siento con fuerzas para aumentar un poquito el ritmo, pero reservando algo para el final. Los dos últimos km me salen en 4’27” y 4’24”, soltando un sprint final de 300m a 4’14”/km por las estrechas y adoquinadas calles del casco histórico que dan paso a meta. Al final objetivo logrado 1h00’22” (bajé 52” la marca)

Distancia: 13.300m  (13.380m por mi garmín)
Tiempo Oficial: 1h00’37”
Tiempo Neto: 1h00’22” a 4’33”/km
Puesto General: 229 de 367
Puesto Categoría VTBM: 34 de 55
Ver clasificación completa: AQUÍ

No es que hiciese un carrerón, pero esta carrera me a inyectado en vena una gran dosis de moral; la necesitaba!

Al terminar nos dieron el chocolate con churros que estaba de rechupete.
Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario