15 sept 2012

V CARREIRA PEDESTRE DE CAMPAÑÓ 2012



Por cuarta vez consecutiva participo en esta carrera en la que debuté como corredor popular. Una carrera que cada año me sirve de referencia para medir un poco mi estado de forma al inicio de la temporada.
Consciente de que rebajar la marca del año pasado iba a ser difícil, máxime con tanto calor como estaba haciendo (28º cuado llegué a las 17:30), llevé anotado en la palma de la mano los tiempos de las dos primeras vueltas de la edición anterior, 14’26” y 29’33”, y el ritmo medio 4’38”/km, con el fin de ir controlando la situación.

Ya en carrera, durante la primera vuelta no tengo la sensación de ir demasiado forzado y aprovecho la frescura que da el inicio de carrera para subir la cuesta con ganas, y culmino la vuelta en 14’14”. Apenas llevo algo de margen, pero me cuesta mucho recuperarme de la primera embestida al paso por el cementerio. Le dedico tiempo, demasiado tiempo a retomar el aliento en la parte favorable del circuito hasta afrontar de nuevo la cuesta, esta vez con mucho menos alegría. El segundo paso lo hago en 29’36”, o sea que la ventaja ya quedó en nada.

Aun así pienso que todavía es posible. Intento recuperar durante el primer tramo para poder bajar fuerte y ganar algo, pero el aire no me llega a nada. Cada vez falta menos para volver a encarar la cuesta y en la bajada me fijo que voy 2”/km por encima de lo previsto y todavía falta subir, por lo que en ese momento ya supe que no habría mejora.

Así pues, traté de coger más aliento para, por lo menos, subir dignamente por tercera y última vez la temida cuesta. Y así fue. Subí bien, gané alguna posición, pero no pude conseguir el objetivo y terminé haciendo unos 20" más que el año pasado.

Distancia: 9650 m
Km 3,2: 14’14”
Km 6,4: 29”36”
Ritmo: 4’40”/km
Ritmo real: 4’40”/km
Puesto general: 159 de 302
Puesto categoría VTBM: 18 de 39

Estoy más o menos en los mismos ritmos que el año pasado, y aunque los resultados no lo reflejen, físicamente me siento mejor. Creo que si no hubiese hecho el calor que hizo, con un sol implacable, podría haberme salido una carrera algo mejor. Pero bueno, mucho me queda por remar para llegar a punto a la orilla del Lérez el 21 de octubre.

Agradecimientos a: "Alpalo" y "Rubén Huertas" por las fotografías.

5 comentarios:

  1. El calor afecta mucho, con una temperatura normal tenías un minuto menos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Joder!!! Como te acuerdas de todo eso?!? Si yo estuviese corriendo al finalizar no me acordaria ni del disparo inicial. Jajaja. Mucho menos de las vuelta tal o la subida cual.
    Y de paso, ya se porque te pusiste la barba... para que no te pongan en una categoria juvenil. Macho, estas en tremenda forma!!!
    Anxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja... durante una carrera he visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas que las que he visto.
      De los tiempos, ritmos y demás, se encarga el gps.

      Lo de la barba fue que quise probar a ver que tal, pero... ya va saliendo blanca :cry::cry:

      Saludos Anxo!!

      Eliminar
  3. P.D. Suerte en la carrera del Sabado.

    Anxo R

    ResponderEliminar