8 sept 2013

III Memorial Manuel Bergueiro, A Estrada


Estaba en dudas si inscribirme en la de Meaño (6 km) o en la de A Estrada (10 km), y al final me decidí por esta última porque me parecía que la distancia encajaba mejor de cara a la preparación de la Media Maratón de Pontevedra. Así las cosas me presenté en A Estrada el domingo poco antes de las 10:30. Mañana soleada, fresquita pero sin frío ni viento, o sea que estupenda para correr.


Al llegar me encontré con mis compañeros Carlos, Javier, y Silva, listos para calentar.
Era la primera vez que corría esta carrera, y me comentaban que tendríamos que dar 3 vueltas a un circuito urbano cuyo recorrido total medía unos 10.500m. Calentamos por parte del recorrido, que en algunos tramos coincidía con la Nocturna Estradense del pasado junio, pero en sentido contrario.



Como tengo previsto participar en varias carreras antes del objetivo principal de la media maratón, he tenido que reestructurar el plan de entrenamientos cambiando el día de rodaje largo a los miércoles, y haciendo coincidir las sesiones de intensidad con los días de competición. Así que hoy tocaba intensidad.

Circuito con una bajada de 200m muy pronunciados, y el resto sin complicaciones.
Primera vuelta de tanteo pero buscando ritmo desde el principio. 4'04”, 4'13” y 4'09” los primeros 3km y la primera vuelta en 13'17”. Voy bien y veo que llevo una media por debajo de 4'10”/km.


Segunda vuelta con la carrera bastante estirada voy ganando más posiciones de las que pierdo. Pasado el km4 alcanzo a 3 o 4 corredores y uno de ellos se me engancha llevándolo pegado detrás de mi el resto de la carrera. 4'16”, 4'13” y 4'17” fueron los parciales del km4 al 7, el paso de la segunda vuelta en 27'06” y la media que ha bajado a 4'13”/km pareciéndome un muy buen dato, y sobre todo, que me veo con fuerzas.


Comienza la tercera vuelta con el compañero de viaje respirándome en la nuca, a veces se empareja pero como que no quiere pasarme. Km8 en 4'27” y unos 100m por delante va un corredor que se está quedando. Al poco tiempo le doy alcance, y en este afán el km9 sale en 4'11”. Mi compañero sigue ahí, no lo veo pero lo escucho bien y ya falta menos. Intuyo que nos la vamos a jugar al sprint, una carta en la que confío, pero a unos 500m del final hace un cambio de ritmo y se pone a tirar.


Aguanté el tirón y no dejé que me sacara más de 1m., lo justo para no tropezarme con él. Confiaba que si entrabamos en el giro de 90º que hay antes de encarar los más o menos últimos 100m para la meta, tendría mis opciones. Al llegar al ángulo me metí por el interior y a saco. En mitad del sprint se vuelve a emparejar, y no se como pero aun pude sacar un plus con el que logré imponerme.
Paré el crono en 40'36” y no me cuadra con los 40'42” de la organización, y eso que volví a pararlo unos segundos después de entrar. El gps perdió la señal varias veces, por lo que los 9.690m que midió no son fiables.


De todos modos no cuadra por mucho con los 10.500m que se decían. Pero bueno, lo importante para mi es que corrí a un ritmo medio muy bueno, quizá el más rápido en esta distancia y por debajo de los ritmos de mi mejor marca. El km9 lo hice en 4'06” y los últimos 700m a 3'47”/km.
Pero lo mejor del día estaba por venir. El caso es que tenía algo de prisa por llegar a casa y ver la F1, y en esto que sacaron los resultados provisionales y... buah! No me lo creía, 2º puesto en mi categoría.


Distancia: 10.000m (gps 9.690m)
Tiempo: 40'42" (40'36")
Tiempo neto: 40'40"
Ritmo: 4'04"/km (gps 4'11"/km)
Puesto general: 62 de 120
Puesto categoría VTBM: 2º de 7
Detalles Gramin


Después con los nervios me puse la camiseta con el delante para atrás, ja,ja, y sin darme cuenta subí al podium con ella así. Pasaron 4 años y 81 carreras para vivir un momento con el que siempre soñé. Ojalá no sea el último, pero va a ser muy difícil repetir.



Fotos por cortesía de mi inseparable Maribel, el trofeo es de ella también. Ver todas AQUÏ
Saludos.

1 comentario:

  1. Este es el primero de muchos :)

    Vas a tener que empezar a hacerle hueco a los trofeos en casa, ya verás.

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar