19 feb 2014

IV Carreira do Cocido, Lalín


Lalín, 16/02/14 - No lo tenía muy claro ya que también se disputaba el cto. gallego de cross y me picaban las ganas de ir, pero desde la de Cangas que no corro un diez mil, también le tenía ganas a esta distancia. Esto, unido a que apenas faltan 15 días para la gran cita de Porriño, hizo que al final me decantara por esta carrera.

Madrugamos un poco, hacía buen tiempo, frio, pero al menos no llovía y lucía el sol. De camino a Lalín nos encontramos con nieve en el alto do Candán, la estampa era tan bonita que paramos a sacar unas fotos. Para los que no estamos acostumbrados es una verdadera belleza.


Venía con la idea de probar a incarle el diente a mi MMP, pero desconocía el circuito, el perfil no parecía el más idóneo, y se comentaba que era durillo, así que mantuve las expectativas aunque con menos euforia.
Se salía por una calle de la ciudad hacía el centro subiendo seguido algo más de 1km, luego empezamos a bajar pasando cerca de donde salimos para después meternos por el paseo del río. 4'12”, 4'10” y 4'02” los 3 primeros km.

Por el tramo del río discurrió la mayor parte de la carrera, en general de zahorra en buen estado, aunque con pequeñas zonas encharcadas y embarrizadas. Nada más entrar en este tramo me adelanta un corredor al que solo gané una vez, la última que coincidimos, me parece una buena rueda e intento seguirlo.

Esta zona al principio es bastante estrecha, vamos en grupo y a veces hay que esperar el sitio para adelantar. El corredor que tengo en el punto de mira se me va poco a poco y si quiero ir con él tengo que hacer un sobre-esfuerzo que a estas alturas me parece precipitado.

Cruzamos varias veces el río de un lado a otro por puentes de madera, bajando bien al inicio del recorrido para ir suavizándose, pero siempre picando hacia abajo. 3'59”, 4'05” y 4'08” los parciales del 4 al 6. Llevo una media de 4'06”/km, dentro de los planes pero el corredor que tenía como referencia se me fue bastante, y cuando logro verlo calculo que me saca unos 100m.

A la altura del km 7 (4'14”) cruzamos otro puente y damos la vuelta para abordar los últimos 3km subiendo lo hasta ahora bajado. Voy justo de fuerzas y se refleja en el ritmo que va decayendo, pero las piernas no se quejan demasiado y sigo tirando.

El objetivo de hacer marca se me va poniendo cada vez más cuesta arriba nunca mejor dicho, y prácticamente lo doy por perdido. Voy ganando algunas posiciones más que las que pierdo, y entre tanto vuelve a mi punto de mira el corredor del principio. Esto me anima mucho y decido ir a por él.

Me costó todo el tramo de subida y logré contactar metidos ya en el último km. Breve respiro, y aprovechando un pequeño pero duro repecho, decido meter tierra de por medio. Aquí ya voy sin miramientos de ningún tipo, tope, lo que se dice tope, hasta la meta. 4'21”, 4'31” y 4'38” los últimos km.

Distancia: 10000m (gps 9970m)
Tiempo: 42'18” (42'19”)
Tiempo neto: 42'16”
Ritmo: 4'14”/km
Puesto general: 102 de 378
Puesto categoría: 8 de 40

Estuve ahí, y de no ser porque una vez más la distancia no dio, hubiera sido nueva MMP aunque por los mismísimos pelos (3”). Pero bueno, en general, las conclusiones que saco son favorables, ya que si bien no es que fuera una carrera dura, tampoco es la ideal para ir a por marca. Los diez mil de Porriño están a la vuelta de la esquina, y libre de cualquier cosa habrá que ir a por nota.

Fotos cortesía de Maribel, erikalfonso, Correo, Martiesmarti y Tastas71 (Gracias!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario