29 dic 2013

14 Carreira Popular de Pontecesures

Pontecesures, 28/12/13 - Serias dudas de poder participar hoy dado que me había levantado con fiebre y con el cuerpo bastante desencajado. Un Termalgín de primera hora fue surtiendo efecto a lo largo de la mañana, y al mediodía, remitida la fiebre, me fui encontrando mejor. Estaba ilusionado con esta carrera ya que era la número 100, y entre eso, y que la carrera era cortita, me animé y tomamos rumbo Pontecesures.


El día estaba a chubascos acompañados de viento y temperaturas bajas, pero llegado el momento de la carrera el tiempo nos respetó, incluso llegó a lucir algo el sol. Calentamiento con mis compañeros Silva, Juanjo, y Luismy, durante el cual mis sensaciones no eran que digamos malas, sobre todo en cuanto a piernas, pues esta semana había sido de entrenamientos suaves.

Desde días atrás me rondaba por la cabeza que esta carrera, por la distancia y el perfil, podía terminarla a un ritmo medio inferior a los 4'/km, y ese fue el objetivo marcado inicialmente, aunque hoy las cosas habían cambiado y el objetivo, si no descartado, se puso más complicado.

Recuerdo, de cuando corrí en el 2010, que el recorrido empezaba bastante llano, luego había que subir hasta pasar por un campo de fútbol, y bajar por otro lado hasta enlazar con el tramo inicial cara a meta.
En la salida me coloqué en la zona delantera y desde el pistoletazo empecé a tirar con ganas. Primer km prácticamente llaneando y pendiente del crono ya que esta iba a ser una referencia importante. 3'52” entra dentro del plan, y aunque no se cuanto aguanteré, me permite mantener las expectativas.

Empezamos a subir e intento no bajar mucho, pero la cuesta se va endureciendo y cuando creo que vamos a empezar a bajar, todavía queda un poco más. Recordaba vagamente el tramo, pero pensaba que era más llevadero de lo que estaba siendo. Culminamos casi en el km2 y preferí no ver el crono por si el dato fuera malo (a posteriori 4'17”). Sabía que lo peor había pasado y que ahora tocaba bajar y llanear hasta la meta.

La cuesta me deja muy justo de fuerzas, pero no me doy tregua y empiezo a bajar rápido desde ya, recuperando como puedo mientras bajamos. Ahora si, el paso por el km3 como fue muy favorable tengo que controlarlo para ver si me llevo alguna alegría. 3'51”este parcial y 3'58”/km de media, osea, el sub 4' por los pelos, y aquí que ya decido aguantar el ritmo todo lo que pudiera hasta la meta.

A menos de 1km me adelantan a la vez dos corredores que por sus rasgos deduzco que puedan ser de mi categoría. Uno de ellos pega un cambio y el otro le responde. Intento ir con ellos pero me resulta imposible, voy a tope de mis fuerzas y ellos se van poco a poco. Echo otro vistazo al ritmo medio y veo que sigo en 3'58”/km, y que ya falta poco.

Tras una corta y suave subida por una calle, giro a la derecha y encaro la meta quemando la poca gasolina que me quedaba en la reserva. Unos cuantos segundos después de cruzar la meta, tras recuperar el aliento, pude por fin ver franqueada la barrera de los 4'/km.

Distancia: 4000m (gps 3970m)
Tiempo: 15'48” (15'50”)
Tiempo neto: 15'47”
Ritmo: 3'57”/km (3'59”/km)
Puesto general: 70 de 162
Puesto categoría: 3 de 19

Al terminar de ducharme fuimos a ver los resultados y me llevé una gran sorpresa al comprobar que había quedado 3º en mi categoría, y de ahí corriendo al local donde ya había empezado la entrega de premios.

Al final supe que los dos que me habían adelantado eran de mi categoría, y me imagino que ellos sabían que se estaban disputandodo el primer puesto, mientras yo, ajeno a todo, mantenía mi particular lucha contra el crono. Pero aunque lo supiera era igual, ya que no tenía ritmo para ir con ellos.

Muy, muy contento. Mi carrera nº 100 celebrada con un podium y logrando, por primera vez, terminar una carrera a una media sub 4'/km, es un fantástico broche para rematar el año 2013.

Un día que empezaba torcido, terminó de lo más redondo.
Fotos cortesía de: Mark, Concellocesures y Maribel (Gracias!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario